viernes, 20 de noviembre de 2009

Vamo´ arriba uruguayos campeones de america y del mundo!!


Sí, ¡Uruguay, no más! Es un grito que nace desde el alma. Contenido desde la mañana que Australia nos condenó a mirar el Mundial de Alemania 2006 por televisión.

¡Uruguay, no más! Es un grito que se fue forjando partido tras partido luego de tres años de una Eliminatoria interminable. Agobiante. Provocadora del estrés más grande que se puede recibir por un deporte.

¡Uruguay, no más! Es el reflejo del amor que se expresa por la camiseta celeste. Como lo volvieron a hacer en la entrega los jugadores que metieron como animales en el campo de juego. Y en el que el "Ruso" Pérez fue el estandarte.

¡Uruguay, no más! La Celeste está en el Mundial. Sufriendo, es cierto, quizás más de la cuenta por la forma en la que se fue dando el partido, pero ya nada modifica lo que sucedió. Ya no importa siquiera lo que cuesta ganar en el Centenario, aprovechar las oportunidades de gol que se generan. Lo único que interesa, lo que sobresale por encima de todo, es que la selección uruguaya de fútbol estará en la principal cita del balompié.

Pudo ser de otra forma, no puede desconocerse, incluso, que eso es lo que esperaba la gente. Porque todo el mundo fue a ver una fiesta. Debió ser, entonces, una jornada en la que el equipo se alejara de ese estigma que acompaña a los uruguayos desde hace muchísimo tiempo, porque es innegable que no es posible sentarse a disfrutar de un partido de la selección sin sentirse agobiado por la taquicardia.

Pero en lugar de ir distanciándose de ese shock nervioso, la cosa fue empeorando con los minutos. Con cada jugada desperdiciada, con cada intento por hacerse fuerte en el área adversaria.

Sin embargo, aunque el fondo costarricense se mostraba más endeble que una casa de madera en un huracán caribeño, la pelota no quería entrar. Faltaba un centímetro, aparecía una pierna salvadora o se remataba demasiado alto.

Y del otro lado, en tanto, empezaron a animarse un poco más y si bien la cancha estaba bastante inclinada hacia el lado de Navas, a Muslera lo obligaron a realizar dos tapadas estupendas.

La paridad acrecentó las dudas. Los nervios. La desesperación por encontrarle la vuelta al partido y asegurarse la clasificación.

En ese ambiente ingresaron los jugadores, que muchas veces apuraron las decisiones y así cayeron en los errores. Pero, igualmente, la Celeste dominó el trámite gracias al talento de Nicolás Lodeiro, a la disposición de Forlán por moverse por todo el frente del ataque, a las continuas proyecciones de Maximiliano Pereira y a la fuerza demoledora que ejerció en la mitad del terreno Diego Pérez.

Pero el gol no venía por ningún lado. Hasta que entró el "Loco" Abreu para explotar mejor la pobreza franciscana que mostraba en el juego aéreo el visitante.

Segundos después de ingresar, tras un centro de Forlán, Abreu estuvo a centímetros de conectarlo. El milagro salvó a Costa Rica, pero no por mucho tiempo porque tras otro envío a la zona quemante, ahora de Scotti, el goleador no perdonó para poner el 1-0.

Pintaba para empezar la fiesta. Para bailar y cantar en las tribunas. Pero Costa Rica, que ya tenía en la cancha a Saborio y estaba complicando en grande, hilvanó una muy buena acción de ataque que culminó Centeno abajo, contra el palo izquierdo de Muslera.

El 1-1 congeló el alma de los 60.000 aficionados. Paralizó a un país. Desesperó a los cientos de uruguayos que viven en el exterior. Fue el movimiento sísmico más grande que el visitante pudo provocar en suelo uruguayo.

Y hubo que empezar a sufrir. A aguantar como se pudiera. A pedir más pierna. A cruzar los dedos.

Era la vieja historia de siempre, la que acompaña a la selección en los últimos tiempos. La que impidió llegar a Sudáfrica de forma más directa.

Pero se salió adelante. Con temple, otra vez más. Dejando el alma en cada pelota, en cada pedacito de césped del Centenario.

Con corazón y alma, como para gritar: ¡Uruguay, no más!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Preparandonos para la gran final!!


Con la comodidad que dio el hecho de viajar en vuelo charter, la selección uruguaya aprovechó su último día en Costa Rica para realizar un entrenamiento por la mañana, previo a embarcarse rumbo a Montevideo.

Sobre el mediodía de San José, la delegación celeste partió hacía nuestro país, a donde arribó pasada las dos de la madrugada.

Tras el arribo, la delegación partió derecho rumbo al Complejo Uruguay Celeste, donde ya quedó concentrada.

La mañana será utilizada para darles descanso a los jugadores y al mediodía se atenderá a la prensa en el Complejo, en el que será el último contacto con los medios previo al trascendente choque del miércoles.

Así, tanto hoy como mañana se realizarán entrenamientos a puertas cerradas, donde el "Maestro" Tabárez comenzará a delinear el equipo para la revancha.

Con Diego Pérez, Andrés Scotti, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira y Walter Gargano a la orden, se presume que el once inicial puede sufrir más de una modificación con respecto al que salió el sábado.

domingo, 15 de noviembre de 2009

EN LA PUERTA DEL MUNDIAL


Estás ahí, Celeste. Quedaste en la puerta. Mejor dicho, ya la abriste y empezaste a ingresar por el pasillo que te lleva a Sudáfrica.

Por eso, no hay uruguayo que no se pliegue al grito que nace desde dos tribunas del estadio del estadio Ricardo Saprissa de San José de Costa Rica.

El coro se fortaleció con el paso de los minutos, tras el gol de Lugano, con la roja que recibió Asofaifa. Con la pocas ideas que tuvo Costa Rica. Con el golpe casi mortal que significó que Uruguay ganara el primer partido del repechahe en condición de visitante.

Del "soy celeste", al que "hay que saltar, hay que saltar, el que no salta, no va al Mundial", pasaron segundos. Pero detrás de ellos hay más de tres años de Eliminatorias sudamericanas pesando sobre la espalda. El camino ha sido sinuoso. Difícil. Muchas veces complidado. Y, en algún momento, pareció que hasta desesperanzado. Pero todo eso, ahora, con este empate, quedó en el pasado.

Estás ahí, Celeste. Faltan 90 minutos de esta final, pero nada mejor que empezar así. Arrinconando al rival contra el precipicio de quedar afuera de la próxima Copa del Mundo.

El partido no fue nada fácil. Y tenían razón los que hablaron de la dureza de la cancha, de las dificultades que se iban a presentar para que los jugadores celestes controlaran y pasaran bien la pelota.

En lo que se equivocaron es en plantear que el drama sería en exclusividad para Uruguay, porque ni los celestes ni "ticos" tuvieron facilidades para moverse en el campo de juego, para afirmarse bien, para entregar el balón al compañero mejor habilitado.

Si habrá sido durísimo el partido en ese sentido que el primer tiempo terminó con un jugador lesionado (el costarricense Gilberto Martínez) y casi otro (el uruguayo Diego Godín), como producto directo de las complicaciones que presentó el terreno para los movimientos -y hasta la entereza física- de los protagonistas de ambos conjuntos, no sólo del visitante.

Si bien Walter Centeno trató de fabricar juego relativamente fluido en su equipo, si bien Diego Forlán intentó con su movilidad abrir brechas por parte de la ofensiva de los celestes, fueron muy pocas las pelotas que llegaron limpias. Y cuando lo hicieron, a todos les costó una barbaridad darle potencia y profundidad a sus incursiones atacantes.

Lo mejor, por otra parte, tanto en los en los dueños de casa como en los uruguayos, llegó por medio del juego aéreo.

Así, por ejemplo, cayó el gol de Diego Lugano. Que, hay que describirlo bien, sucedió en forma inmediata a un primer envío que el propio Lugano había cabeceado en el área adversaria y que fue rechazado en la raya.

Igual que los "ticos", que tuvieron su mejor chance dentro de los 45 minutos iniciales, cuando la pelota le llegó por arriba a Bryan Ruiz y éste estuvo muy cerca de transformar en gol gracias al error que cometió Fernando Muslera en su salida.

De todas maneras, pese a la paridad que se presentó en materia de malas entregas, la Celeste fue más incisiva que el conjunto locatario. Así, entonces, Forlán tuvo dos situaciones claras, el "Palito" Pereira fusiló a Navas en una oportunidad y tuvo otro intento luego, Suárez también probó suerte, mientras que a Muslera apenas le llegaron dos remates de los rivales al cuerpo del arquero celeste.

En fin. Quedaste ahí, en la puerta del Mundial, Celeste. Por la enorme entrega que expusieron tus jugadores, sin distinciones de ningún tipo. Por haber vuelto a demostrar tu entereza jugando en el exterior.

Ya pasaron tres años de Eliminatorias y tienen razón los hinchas: "Hay que saltar". El que no lo hace, no va al Mundial.

Las cifras

39 - MINUTOS Costa Rica jugó con diez jugadores por expulsión de Randall Azofeifa.

42 - MIL ENTRADAS se llevan vendidas para el partido del miércoles. Agotadala Amsterdam.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El "maestro" dio el equipo confirmado


Sin misterios, y tal como se venía especulando, el "Maestro" Tabárez confirmó ayer por la madrugada el equipo que saldrá esta noche ante Costa Rica, con las presencias de Nicolás Lodeiro y Álvaro Fernández como principales novedades.

El equipo, el mismo que se venía manejando, es con Fernando Muslera en el arco; una línea de tres con Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godín; en el medio estarán Álvaro González, Álvaro Fernández, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira y Nicolás Lodeiro como enganche; arriba completan Diego Forlán y Luis Suárez.

El once titular fue confirmado anoche por Tabárez, una vez finalizado el reconocimiento del Estadio del Saprissa, el cual confirmó el mal estado del césped y de la red lumínica de la cancha.

"Está bien. Está un poco gastada, pero pareja. Evidentemente es más rápida, inclusive a las de Guatemala donde estuvimos entrenando. Era una de las posibilidades con que podíamos encontrarnos. Obviamente no vamos a tener la misma adaptación que los jugadores que actúan siempre acá. Pero no estamos en cero porque hemos hecho experiencia", analizó el "Maestro" en una improvisada conferencia de prensa tras el entrenamiento.

Para Tabárez sin embargo el césped no será determinante, repitiendo lo que ha venido diciendo desde que estalló el tema.

"De lo que más se ha hablado es de la cancha y ese es un aspecto del partido. Hay otros más importantes para la definición del juego. Esto es un partido de fútbol. No es venir a dar un una prueba a ver quién es mejor en cancha sintética", explicó.

Sobre Costa Rica, el entrenador celeste dijo que es un rival "bueno y difícil" y que habrá que estar muy atentos en defensa.

"Es un rival bueno, difícil, tiene muy buenos jugadores, sobre todo en ataque. Tenemos que tener mucho cuidado con esos jugadores valiosos y eso es parte de la planificación".

Conocida como la "Bombonera" de América Central, el Estadio de esta noche no impresionó demasiado a Tabárez, que criticó además la iluminación del mismo.

"¿Vd. conoce la Bombonera?", le consultó Tabárez a un periodista local. "Yo estuve tres años ahí. Le quiero decir que la otra es mucho más grande, mucho más empinada que esta. Se puede decir que yo he tenido la suerte de comprobar canchas similares y en todos lados el público no juega".

Finalmente, el entrenador reconoció que de los dos, el de esta noche es el partido más importante y que espera sacar un buen resultado para definir en el Centenario.

"Los dos partidos van a ser importantes. Pero el más importante es éste, porque es el primero que se disputa y después porque Costa Rica, reitero, tiene muy buenos jugadores en ataque. Va a intentar aprovechar su localía. El estar, quizás, más adaptado a todo este entorno para tratar de sacar ventajas lo puede beneficiar. Y está en nosotros tratar de estar muy dispuestos a combatir eso y tratar de sacar un buen resultado acá".

viernes, 13 de noviembre de 2009

la celeste viaja a Costa Rica


La selección uruguaya partía hoy rumbo a Costa Rica desde Guatemala, donde ya completó todos los trabajos de entrenamiento y adaptación al césped sintético, los cuales continuarán en tierras ticas.

La delegación celeste estará llegando en horas del medio día a San José de Costa Rica y de inmediato se trasladará a su hotel.

Luego de descansar tras el viaje, cuerpo técnico y jugadores harán el primer y ultimo reconocimiento de la cancha del Saprissa, escenario del partido de mañana.

El reconocimiento será importante para evaluar el estado del césped sintético, uno de los temas más recurrentes en esta serie de repechaje.

Es que si bien Uruguay viene entrenando en canchas artificiales en Guatemala, el estado del piso del Saprissa está en peores condiciones, generando una cancha más rápida y desgastada.

El entrenamiento será a la medianoche de nuestro país y será el último antes del partido de mañana, también a la medianoche de Uruguay.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Dudas y comfirmaciones

El propio entrenador lo reconoció ayer mismo, al cabo del entrenamiento matutino en el complejo `Proyecto Goal`, cuando sostuvo que las dudas están en el mediocampo y que de las variantes que tiene hay muchas que lo están dejando más que conforme. Y eso se nota, se palpa tras cada entrenamiento.

Pero, más allá de las incógnitas que persisten, de las alternativas que tiene para armar el equipo, hay datos más precisos.

Por ejemplo, si no se producen otras alteraciones de último momento, Tabárez ya tiene a Fernando Muslera confirmado en el arco, a Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro González, Álvaro Pereira, Luis Suárez y Diego Forlán en la alineación titular, no es poca cosa si uno repasa la nómina de bajas que tiene el plantel debido a suspensiones y lesiones.

Parece un hecho que Nicolás Lodeiro tendrá su debut con la celeste mayor, y que Sebastián Eguren y Walter Gargano integrarán el doble cinco, siempre y cuando el hombre del Napoli se recupere en tiempo y forma.

Lo de Gargano comenzó a despejarse a partir de los trabajos que el volante efectuó ayer.

Si bien trabajó en forma diferenciada al resto, tuvo la exigencia que se había anunciado desde el cuerpo médico y técnico de la selección.

En un circuito montado con conitos y llevando la pelota entre ellos, Gargano se vio obligado a picar, a cambiar de dirección, a girar en el mismo lugar.

Después, lo hicieron incrementar la velocidad, efectuar giros más bruscos y elevarse para cabecear la pelota a la salida del referido circuito. Conclusión desde lejos: respondió en buena forma. Y asintió con la cabeza en el diálogo que mantuvo con el doctor Alberto Pan y el kinesiólogo Walter Ferreira en plenos trabajos.

Cabe consignar que ayer el jugador admitió a Ovación que va evolucionando de su lesión, pero no quiso afirmar que ya estuviera pronto.

La cifra

8 bajas tendrá Uruguay para este encuentro: D. Scotti, Fucile, Maxi Pereira, D. Pérez, M. Cáceres, Valdéz, J. Martínez y C. Rodríguez.

Lodeiro está a un paso

Nicolás Lodeiro también puede tener su debut absoluto en la selección mayor. Viene de cumplir una gran labor en la Sub 20 y de tener estupendos desempeños con la casaquilla tricolor. Está entusiasmado, muy ilusionado.

"Japo" es otra variante

Todavía no está descartada la presencia del `Japo` Jorge Rodríguez en la oncena titular del sábado. El volante de los darseneros trabajó junto con Lodeiro y pueden ser `socios` en el mediocampo de los celestes.

Victorino tendrá su debut

Mauricio Victorino, el ex zaguero de Nacional y actual defensor de la Universidad de Chile, tendrá su debut absoluto en las eliminatorias. Tabárez le hizo un lugar en la defensa de Uruguay para el duro compromiso del sábado ante la selección de Costa Rica. Victorino aporta seguridad.

Álvaro Fernández casi...

Otro que pelea un lugar en la oncena titular es Álvaro Fernández. El volante tiene grandes posibilidades de ocupar la plaza de Walter Gargano en el mediocampo si éste no responde a la exigencia física a la que será sometido.

"Tata" González ¿juega?

Otro que tiene casi seguro un lugar en el once titular es Álvaro `Tata` González. El volante de Nacional tiene posibilidades de ocupar la plaza de carrilero por derecha en una zona del equipo que aún no está definida.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Se junta la Tribu


Ya se encuentran en Guatemala, Diego Forlán, Sebastián Abreu, Diego Pérez y Álvaro Fernández.

Los otros convocados que compiten en clubes europeos estarán hoy en el lugar elegido por Tabárez para hacer los entrenamientos previos, menos Maximiliano Pereira, quien por jugar hoy con el Benfica arribará mañana.

Desde Montevideo partirán hoy en vuelo de Taca, Martín Silva, Miguel Amado, Jorge "Japo" Rodríguez, el "Tata" Álvaro González, Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates, Andrés Scotti y el delantero Sebastián Fernández.

Tabárez programó tareas en doble horario para mañana, miércoles y jueves en el complejo deportivo de la FEDEFUT de Guatemala.

El lugar cuenta con una cancha de césped sintético con medidas reglamentarias y dos campos de césped natural. Se alternarán los entrenamientos en ambos terrenos, según lo dispuesto. Además, hay gimnasio.

La delegación en vuelo charter se trasladará de Guatemala a Costa Rica, el viernes próximo en horas del mediodía. Se hospedará en el Hotel Marriott y en dicha jornada en la media noche de Uruguay los celestes realizarán el clásico reconocimiento del escenario del estadio "Ricardo Saprissa".

El charter de regreso a Montevideo partirá de Costa Rica el domingo 15. La delegación pernoctará en el hotel Marriott y sobre el mediodía emprenderá el viaje que se prevé será de once horas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Otra baja no por favor!


Walter Gargano salió lesionado a los 33 minutos del encuentro del Nápoli ante el Catania correspondiente a la jornada 12 de la Serie A del Calcio Italiano.

El "Mota" entró como titular al Stadio Massimino y según publica la Gazzetta dello Sport el charrúa debió abandonar el juego por una distensión en la rodilla.

La lesión también fue confirmada por el canal de televisión Sky. Según informó dicho medio, el volante salió tras sufrir en el primer tiempo con una torcedura en la rodilla izquierda.

El cuerpo médico de la selección nacional está en contacto con sus colegas del club italiano y recién mañana sabrán con claridad la gravedad de la lesión.De ser una nueva baja celeste, el "Maestro" Tabárez citaría a alguien?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Sebastian Coates adentro por lesion de Valdez


La lista de convocados por el "Maestro" Oscar Washington Tabárez sufrió una modificación de último momento con la inclusión del zaguero de Nacional, Sebastián Coates, en lugar de Carlos Valdez, lesionado.

El Cuerpo Médico del Reggina, club donde milita Valdez, le informó esta jornada a la AUF que Valdez "no está en condiciones físicas adecuadas para afrontar los partidos contra Costa Rica", por lo que el jugador fue descartado por el cuerpo técnico.

En su lugar se decidió llamar a Sebastián Coates, de gran momento en Nacional y figura de la selección juvenil Sub 20.

La inclusión de Coates representa la segunda gran novedad en la lista de convocados por Tabárez, sumándose a la presencia de Nicolás de Lodeiro.De esta manera, los dos juveniles ingresan por primera vez a la selección mayor.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La lista del Maestro


Estos son los convocados para los partidos del 14/11 en Costa Rica y para el 18/11 en Uruguay:Castillo, Juan Guillermo (Botafogo-(Brasil); Muslera, Fernando (Lazio- Italia); Silva, Martín (Defensor Sporting-Uruguay); Cáceres, Martín (Juventus-Italia); Valdez, Carlos (Reggina-Italia); Victorino, Mauricio (Universidad de Chile-Chile); Lugano, Diego (Fenerbhace- Turquía) y Godín, Diego (Villarreal-España).

También fueron citados Scotti, Andrés (Argentinos Juniors-Argentina); Silva, Bruno (Ajax-Holanda); Díaz, Juan, Manuel (Estudiantes de la Plata-Argentina); Pereira, Álvaro (Porto-Portugal); Pereira, Maximiliano (Benfica-Portugal ); Fernández, Álvaro (Vitoria Setúbal-Portugal); Eguren, Sebastián (Villarreal-España); Gargano, Walter (Nápoles-Italia) y Pérez, Diego (Mónaco-Francia).

Amado, Miguel (Defensor Sporting-Uruguay); González, Álvaro (Nacional-Uruguay); Rodríguez, Jorge, (River Plate-Uruguay); Forlán, Diego (Atlético de Madrid-España); Fernández, Sebastián, (Banfield-Argentina); López, Hernán Rodrigo (Vélez Sarsfield (Argentina); Suárez, Luis (Ajax-Holanda); Abreu, Washington Sebastián (Aris-Grecia); Lodeiro, Nicolás (Nacional-Uruguay) completan la nómina.

Para el primer partido Tabárez no podrá contar con Andrés Scotti, Martín Cáceres, Diego Pérez para el partido del 14 en el Saprissa.

El "Cebolla" Cristian Rodríguez y "Malaka" Martínez no están en la nómina pues por suspensión y lesión no fueron tenidos en cuenta por el DT celeste.

El "Cebolla" tiene cuatro fechas de suspensión por la falta cometida contra Gabriel Heinze al final del encuentro ante Argentina en el Centenario mientras que el "Malaka" está descartado debido a la reaparición de un problema muscular.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Malaka otra vez !!


Oscar W. Tabárez no podrá contar con Jorge "Malaka" Martínez para los partidos que la celeste jugará ante Costa Rica el sábado 14 y miércoles 18 de noviembre.

El "Malaka" se lesionó en el encuentro que Catania jugó contra el Inter de Milán el pasado 24 de octubre y si bien el jugador ya está realizando trabajos diferenciados, aún no se repuso totalmente.

El volante sufrió una lesión muscular que lo dejará al margen de la selección uruguaya.

El "Maestro" dará a conocer este jueves la lista definitiva de los jugadores que participarán de los partidos frente a la selección tica.